Guatapé Antioquia: un pueblo de colores, zócalos y embalse


Guatapé es un municipio de Colombia, ubicado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, a unos 79 kilómetros de Medellín. Es conocido por su colorida arquitectura, sus zócalos decorados y su impresionante embalse que rodea el famoso Peñón de Guatapé.

Orígenes e historia

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el territorio de Guatapé estaba habitado por etnias aborígenes, algunas comandadas por un cacique de nombre Guatape, en cuyo honor se bautizó el poblado. En 1714, los indígenas de Guatapé fueron agrupados en un resguardo conocido como San Antonio de Remolinos de El Peñol. Quedaron como vestigios de su existencia algunas urnas funerarias de barro halladas en la localidad de Alto Verde, y en varios sitios arqueológicos aún no estudiados, en las veredas La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario1.

El municipio de Guatapé se fundó oficialmente en 1811, y se caracterizó por ser un pueblo agrícola, ganadero y minero. Sin embargo, en los años 70 del siglo XX, se produjo un cambio radical en su economía y su paisaje, debido a la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, por parte de las Empresas Públicas de Medellín. Este megaproyecto hidroeléctrico inundó 2262 hectáreas de tierra, y generó grandes impactos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales en la localidad2.

Cultura y turismo

Hoy en día, Guatapé es un municipio energético y turístico, que cuenta con grandes potenciales para explotar el turismo religioso, el agroturismo, el ecoturismo, la cultura y la aventura. Cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y sitios turísticos para disfrutar, contemplar, meditar y descansar1.

Entre los elementos culturales más representativos del municipio están los zócalos, que son unos relieves de yeso o cemento que adornan las fachadas de las casas, y que muestran escenas de la vida cotidiana, la historia, la naturaleza y la religión. Muchos de estos zócalos fueron hechos en los primeros años del siglo XX, y aún se conservan en el pueblo; también se pueden encontrar nuevos modelos que relatan diferentes tramos de la historia indígena y de la colonización antioqueña2Un lugar emblemático del pueblo es la calle conocida como de “los recuerdos”, que tiene una serie de murales que narran la historia de Guatapé antes y después del embalse3.

Otro atractivo turístico de Guatapé es el Peñón de Guatapé, una enorme roca de origen volcánico que se eleva a unos 220 metros sobre el nivel del embalse, y que ofrece una vista panorámica de la región. Para llegar a la cima, hay que subir 740 escalones tallados en la roca. El Peñón es considerado una de las maravillas naturales de Colombia, y ha sido declarado patrimonio nacional4.

Guatapé es un pueblo que ha sabido transformarse y progresar, sin perder su esencia y su identidad. Es un lugar que invita a conocer su historia, su cultura y su belleza, y que ofrece una experiencia única a sus visitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Revolución Silenciosa: Reflexiones sobre la Invención de la PlayStation de Primera Generación